Colectivo Casagrande y sus “lluvias de poemas”

Belinda Lawley_03

“Donde otros lanzan bombas nosotros lanzamos versos”. Bajo esta premisa, el colectivo chileno Casagrande ha realizado seis intervenciones poéticas en ciudades que, alguna vez, fueron víctimas de bombardeos aéreos. Desde 2001 hasta la fecha, Santiago de Chile, Guernica (España), Dubrovnik (Croacia), Varsovia (Polonia), Berlín (Alemania) y Londres (Inglaterra) han sido “atacadas” –también desde el cielo- por un grupo de escritores chilenos. ¿Sus armas? Poemas. Literalmente, toneladas de poemas.

Su último bombardeo se realizó el 26 de junio del año 2012. Gracias a una invitación realizada por el Festival Parnassus, en el marco de los Juegos Olímpicos, Casagrande lanzó sobre los prados del Jubilee Garden (junto al río Támesis) casi una tonelada de marcadores de libros. ¿El desafío? Incluir un poema de cada uno de los países participantes del encuentro deportivo. En total, convocaron a 48 autores chilenos, 48 británicos y otros 204 poetas de los cinco continentes.

El próximo 5 de junio, a casi un año de su última experiencia, los chilenos presentarán en el London Literature Festival una publicación que recoge los textos de esos 300 autores internacionales más imágenes inéditas del bombardeo. Los recursos para su impresión se obtuvieron gracias a una campaña virtual de financiamiento colectivo que permitirá que los mil ejemplares circulen de manera gratuita.

Paralelamente, los integrantes de Casagrande ya traman sus próximos bombardeos: Buenos Aires en abril de 2014 y las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 2015, para la conmemoración de los 70 años del lanzamiento de la bomba atómica.

Belinda Lawley_14