UN TERREMOTO TEATRAL REMECE A CONCEPCIÓN

El sábado 26 de octubre, a las 20.30 horas, se presenta en la sede de la Corporación Cultural de la Alianza Francesa en Concepción (Colo Colo #1) el proyecto “T – EL TERREMOTO DE CHILE”, performance que se centra en el relato del autor alemán Heinrich von Kleist EL TERREMOTO DE CHILE (1808). Danza, música, historia, literatura, artes visuales, y teatro se mezclan en una extensa investigación que se interna en lo más profundo de nuestra identidad. La visita a la octava región de la compañía Mapamundi –a cargo de la iniciativa- fue gestionada gracias al apoyo del Goethe Institut en Concepción.

 Santiago de Chile, 1647. Una joven adinerada y su sirviente mantienen un amor oculto. Su padre la descubre. A modo de castigo, ella va a parar a un convento. Él, a la cárcel. Lo que nadie sospechaba es que en esta historia ya existía un tercero: el hijo de ambos. El pecado era, a estas alturas, literalmente mortal. A Josefina –ese es el nombre de la joven- la condenan a la decapitación. Su amado se entera, y decide ahorcarse. Justo cuando él acomoda su soga al cuello y ella camina hacia la guillotina, un movimiento los libera: EL TERREMOTO DE CHILE DE 1647. Este trágico evento que echó por la borda la construcción de la nueva nación, motivó al dramaturgo alemán Heinrich von Klesit (1777-1811) a escribir su relato EL TERREMOTO DE CHILE, una historia de amor ficticia que se ambienta en un desastre real.

Tras presentarse con éxito en el Centro Gabriela Mistral (GAM) en octubre del año pasado, la compañía Mapamundi (liderada por los actores Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún y la periodista Francisca Babul) vuelve a poner en escena el proyecto, esta vez, en la ciudad de Concepción. La performance -que mezcla música, danza, historia, literatura, artes visuales y, por supuesto, teatro- es el resultado de una extensa investigación teórica en la que participaron, además, la coreógrafa Katalina Mella, el filósofo Mauricio Barría y el investigador Andrés Grumman.

La anécdota de los amantes se verá constantemente curzada, en escena, por una serie de relatos, imágenes y acontecimientos ligados a la historia de Chile (como el terremoto del 27 de febrero de 2010, entre otras). La investigación incluyó, asimismo, entrevistas reales realizadas por la compañía a dos monjas de claustro (Carmelitas Descalzas) y dos presos de la cárcel de Chillán. Todos ellos vivieron el terremoto del 2010 en sus respectivas celdas.

A juicio de Manuela Oyarzún, “el proyecto T – EL TERREMOTO DE CHILE intenta referirse, desde el acontecer escénico, a conceptos relacionados con el movimiento telúrico, característica territorial de nuestro país. Patrones construidos sobre la inestabilidad geográfica que se modifican tras los desastres naturales, transforman momentáneamente al ser que habita ese lugar, liberándolo de ciertas estructuras arraigadas”.

En la ocasión, además, la compañía presentará el libro “T: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA ESCÉNICA SOBRE EL TERREMOTO DE CHILE”, lanzado a principios de este año por la Editorial Metales Pesados.

T- TERREMOTO DE CHILE

¡FUNCIÓN ÚNICA!: 26 de octubre, 20.30 horas

Corporación Cultural de la Alianza Francesa en Concepción (Colo Colo #1)

Entrada general: $4.000 / Estudiantes, tercera edad y socios de Goethe y Alianza Francesa: $3.000

Entradas disponibles en las dependencias del Instituto Chileno-Alemán de Cultura (Tucapel #23, Concepción) y el mismo día del evento en la sede de la Alianza Francesa.flyer terremoto en concepción