Manuela Oyarzún

Manuela Oyarzún Grau es egresada de la Universidad de Chile, donde estudió Licenciatura en Artes con mención en Actuación. Se ha desempeñado como actriz, directora, dramaturga y docente. Ha impulsado más de 10 proyectos teatrales obteniendo fondos para su realización. Actriz en diversos montajes de connotados directores teatrales chilenos (Andrés Pérez Araya, Ramón Griffero, Rodrigo Pérez, Víctor Carrasco, entre otros).

Su primera dramaturgia, “Tracey Ridícula”, fue seleccionada para la Muestra de Dramaturgia Nacional 2005 y dirigida por el Premio Nacional de Artes Fernando González. Durante el 2006 presenta “Cabeza de Ovni”, como autora y directora, con la cual más tarde realiza una gira nacional, y es favorecida por el Fondo Audiovisual para escribir el guión documental de la misma. En el año 2010 crea la obra “Surabai”, con apoyo del Fondo de la Cultura y las Artes.

Ha incursionado en el cine siendo destacada como Mejor Actriz por su personaje en “La Buena Vida” de Andrés Wood en el Festival de Biarritz (Francia) y nominada a los premios Altazor y Pedro Sienna en 2009. En el género musical se ha desempeñado como actriz y co-directora de la performance “Lágrimas, Celos y Dudas”, de la cual nace una banda musical que se presenta hasta hoy. Trabajó recientemente en la adaptación y montaje de “El Cántaro Roto”  y “El Terremoto de Chile” de Heinrich von Kleist junto a su compañía Mapamundi y recientemente actriz en “Locos de Amor”. Actualmente es coordinadora académica de la Carrera de actuación del Instituto Profesional Arcos y profesora de actuación de la carrera de Teatro Musical en Projazz.